martes, 19 de octubre de 2010

SINSAJO El tercer libro de Los Juegos Del Hambre


katniss Everdeen ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.
El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan... todos menos Katniss.
Los personajes principales son, evidentemente, los mismos de los anteriores libros. Katniss, my adorada OhMyKatniss, sigue siendo tan genial y de armas tomar como siempre. Está un poco loca, sí, pero eso ya lo veíamos en el segundo libro. Los Juegos la dejaron trastornada, y todo lo que vive en Sinsajono ayuda. Porque Sinsajo no es un libro alegre, eso tenedlo claro. Antes de leer, preparaos para sufrir.

Como todos nos imaginábamos, en este libro Gale tendrá más papel que en los dos primeros. Por desgracia, porque yo no lo trago. Si saldrá en todo el libro o solo en cuatro capítulos es algo que tendréis que descubrir vosotros, pero yo sigo en mis trece. Gale me caía mal desde Los Juegos del Hambre y, en Sinsajo, mi opinión de él no mejora. Ahí lo dejo. En cuanto a Peeta... pues no diré nada. Todos sabemos que lo han capturado, pero no diré qué pasa con él: si lo rescatan, si no, si muere, si vive, si Katniss se queda con él... Eso lo descubriréis leyendo el libro. Eso sí, os aviso de que habrá algo relacionado con él con lo que fliparéis, y mucho.

Otra cosa que me ha gustado es que se habla (muy brevemente, eso sí) del pasado de alguno de los personajes, como el presidente Snow. ¿Os preguntáis por qué el aliento le huele a sangre? Pues no tardaréis en descubrirlo. También hay muchos personajes nuevos, como la ambigua Coin que más de uno odiará, o la enigmática Tigris, pero me abstengo de comentar nada más, porque prometí que no habría spoilers.

En lo que respecta al ritmo, poco se puede decir. Collins ya nos tiene acostumbrados a un ritmo trepidante y completamente adictivo, algo más lento en la primera parte, pero desenfrenado en las dos siguientes. El libro sigue la estructura de los anteriores, así que en esto no hay muchas sorpresas. Eso sí, hay cosas hacia el final que quizás resulten un poco precipitadas, pero bueno, ya pasaba lo mismo en los dos primeros libros, así que era de esperar. Son libros rápidos, es lo que hay. En cuanto al estilo, más de lo mismo. Sigue siendo simple y directo, pero eficaz, y en una novela de este tipo eso se agradece.

Y, por si no quedaba claro, sí. Sinsajo es mi favorito, con diferencia. Creo sinceramente que es el mejor de la trilogía, por difícil o imposible que parezca después de haberle dado un 5/5 a los dos libros anteriores. Sea porque es el final, o porque lo he esperado con ansias, lo cierto es que es el libro que más me ha gustado de todos los que he leído este año. O en los tres últimos años, en realidad. Sinsajo es sangriento, es violento, pero también es intenso, emocionante y adictivo. Es un libro de esos que te dejan sin aliento mientras devoras una página tras otra, un libro de esos que te dejan con un sentimiento de vacío cuando los terminas.

Es difícil explicar lo que ha supuesto para mí esta trilogía. No estaba tan increíblemente obsesionado con una saga desde Harry Potter, y Los Juegos del Hambre ha conseguido desbancar a mis otras favoritas (El Señor de los Anillos, La Materia Oscura, etc.), y era difícil que su desenlace estuviera a la altura. Pero así ha sido. Con Sinsajo he reído, he llorado (o he estado a punto), me he desesperado y me he frustrado muchísimo por saber qué demonios pasaría en la siguiente página. Una parte de mí ansiaba llegar al final, ese esperado final, pero la otra parte quería no terminar nunca de leer, porque entonces todo habría acabado. Los Juegos del Hambre habrían acabado para siempre. Alargué la lectura todo lo posible, disfrutando de la novela página a página, pero aun a pesar de ello y de que la leía en inglés, no conseguí que me durara más de cuatro días. Y por fin, inevitablemente, el final llegó. Y qué final.Sinsajo tiene uno de los mejores desenlaces que he leído y, en mi opinión, es el mejor que podía tener la trilogía. Es, en una palabra, perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario